Campaña de la Inspección de Trabajo en talleres mecánicos, polígonos y empresas de servicios
Las irregularidades en la contratación de los empleados o el cumplimiento de la prevención de riesgos serán lo más vigilado
Á. M. Las Provincias. Economía
Miércoles, 13 diciembre 2017
La Inspección de Trabajo va a iniciar tres campañas específicas para sancionar las irregularidades en materia de contratación y empleo que detecte en polígonos industriales, empresas del sector servicios y talleres mecánicos de automoción. Esta fue la decisión que se tomó en la comisión de seguimiento de este área en la que participaron los representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Generalitat y en la que se fijó la programación y las actuaciones de los servicios de inspección para el próximo año.
Los primeros que se inspeccionarán serán los polígonos industriales de la Comunitat. En estos casos se va a vigilar especialmente el control de las condiciones de empleo, específicamente que los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social, así como se verificará el modelo de contratación que se ha utilizado en cada caso y si se cumplen los requisitos de prevención de riesgos laborales.
Por otra parte, durante el segundo trimestre, la siguiente campaña de inspecciones se centrará en la cualificación y las condiciones laborales de los empleados en el sector servicios. En este contexto, los inspectores laborales tienen previsto vigilar aspectos como los fraudes en las contrataciones, sobre todo en lo que se refiere a la cobertura de las vacaciones (en estos meses cae la Semana Santa), así como el respeto a los periodos máximos de encadenamiento de contratos y el cumplimiento de las limitaciones fijadas en los contratos en prácticas y a tiempo parcial.
El inicio de las actuaciones se anuncia para que se corrijan ilegalidades ante el riesgo de ser descubiertas
Otro de los aspectos que se controlará especialmente será la cesión ilegal de trabajadores entre empresas. Se controlará la empresa cedente y la beneficiaria de la cesión, del mismo modo que se hará con la intermediación laboral y la actuación de las agencias privadas de contratación, como las ETT. En el mismo sentido, se comparará cada caso para detectar discriminaciones salariales que puedan estar ocurriendo en una misma empresa por diversos motivos, como puede ser el sexo del empleado.
La segunda mitad del año estará centrada en los talleres mecánicos, con un especial detenimiento en el cumplimiento de los requisitos que se les exige en materia de seguridad en el puesto de trabajo. Sin embargo, esto no significa que no se pueda inspeccionar otros aspectos laborales para los que los equipos de vigilancia están capacitados.
Tanto desde la Generalitat como desde el Ministerio de Trabajo se opta por difundir la programación de estas campañas para multiplicar su efecto. La comunicación de las actuaciones sirve para concienciar a la sociedad sobre la necesidad del cumplimiento de la legislación y generar una reacción preventiva entre quienes puedan estar actuando de forma ilegal y, ante el riesgo de ser sancionados, opten por corregir las irregularidades en las que pudieran estar incurriendo.
Desde la Administración se da especial importancia a estas próximas campañas, ya que se trata de la primera vez en la que los agentes sociales más representativos han participado a través del Consell Tripartit en la definición y programación de las campañas que desarrolla la Inspección de Trabajo. Concretamente, han contribuido con sus aportaciones los sindicatos UGT y CC OO y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). El Consell Tripartit es el órgano de la Generalitat para el asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, de empleo y negociación colectiva. Está integrado por representantes de la Administración del Consell, de las organizaciones sindicales y los empresarios de la Comunitat Valenciana