COMO ACTUAR ANTE UNA SITUACIÓN DE CONTACTO / CONTAGIO COVID

ESTIMADOS CLIENTES :

Venimos comprobando la confusión y desazón que genera las nuevas
situaciones generadas bien por haber estado en contacto con un contagiado de Covid, o bien al ser diagnosticado, por ello les informamos de cómo actuar frente a esas situaciones a nivel laboral.


Se accede a una nueva prestación que se reguló en el artículo 5 del RDL
6/2020, de 10 de marzo:
Pasos para tramitar la baja.

En caso de haber sido diagnosticado de coronavirus o haber estado en contacto o expuesto con una fuente del virus debe seguir los siguientes pasos:

  1. Llamar por teléfono al centro de salud para pedir cita con el médico de
    atención primaria o llamar al teléfono de urgencias del centro, también pueden requerirle su teléfono para determinar su diagnostico.
  2. El médico le hará una serie de preguntas para determinar si está contagiado de coronavirus o para saber si debe pasar la prueba PCR y determinar si precisa de baja médica por coronavirus, bien por estar infectado o por estar en aislamiento por posible contacto o exposición, y la fecha que tendrá dicha baja médica. Si le dan la baja debe de avisar a la empresa de forma inmediata, por si afectara a otros compañeros
    del trabajo.
  3. El médico emitirá o concertará las confirmaciones que correspondan y la próxima fecha de control (presencial o telefónico), así como la fecha de alta. Los documentos generados estarán disponibles para que sean recogidos en la parte administrativa del centro de salud. Debiendo ser remetidas a la empresa lo antes posible.
  4. La baja médica podrá ser expedida sin necesidad de la presencia física del enfermo y con efecto retroactivo.
  5. Deberá hacer llegar a su empresa el ejemplar destinado a la misma de cada uno de los partes que le hayan sido emitidos (bien por fotografía, correo electrónico, etc…).
  6. La empresa tras comprobar los diagnósticos, convertirá la contingencia a
    Accidente de Trabajo (AT), de cara a que en la liquidación de seguros sociales la prestación asociada sea la de una Incapacidad Temporal (IT) derivada de accidente de trabajo (AT). Las empresas deberán confeccionar sus nóminas como si el trabajador estuviera de baja por IT derivada de AT, solo a efectos de prestación económica, no de
    las mejoras del convenio colectivo.

Cuestiones :

  • La cuantía de la prestación será equivalente a una prestación de incapacidad temporal derivada de accidente laboral. Por tanto se percibirá al 75% de la base reguladora diaria, desde el día siguiente a la baja médica.
  • La prestación se abonará como si de una prestación de incapacidad temporal al uso se tratara.
  • Los periodos de aislamiento preventivo (cuarentena) se considerarán como incapacidad temporal por enfermedad común, con independencia de su tratamiento de cara a la prestación económica como asimilación excepcional a la contingencia de accidente de trabajo.
  • La emisión de los partes de baja, confirmación y alta corresponderá al Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma, a la que esté vinculado el trabajador en función de su domicilio.
  • La incapacidad temporal estará a cargo de la entidad que proteja la contingencia profesional de los trabajadores de la empresa. Efectos económicos.
  • La asistencia sanitaria y el control de partes se realizará por el Servicio Público de Salud.
  • La fecha del hecho causante será aquella en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.
  • Si se encuentra percibiendo la prestación de incapacidad temporal y le incluyen en un procedimiento de regulación de empleo de suspensión o reducción de jornada por un ERTE, no le afectarán sus medidas hasta que presente el alta médica. Seguirá percibiendo la prestación de incapacidad temporal, que continuará siendo abonada por su empresa en régimen de pago delegado.
  • Si estoy incluido en un ERTE con suspensión de la relación laboral y en esa situación se produce mi baja médica, ¿quién me pagará la prestación?

La prestación por incapacidad temporal será abonada en este caso por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) Su cuantía será igual a la prestación por desempleo, con el consumo correspondiente de días de prestación.

  • Y si estoy incluido en un ERTE a jornada parcial y en esa situación se produce mi baja médica, ¿quién me pagará la prestación?. La empresa abonará en pago delegado la prestación por incapacidad temporal de la parte correspondiente a la jornada de trabajo a tiempo parcial y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonará la parte correspondiente al desempleo, de forma análoga a lo que ocurre en supuestos de pluriempleo.

La cuantía que abonará el SEPE será igual a la de la prestación por desempleo, con el consumo de los días de prestación que correspondan.

  • Si soy trabajador autónomo, corresponde a la Mutua para causar derecho a la prestación de la incapacidad temporal
  • Corresponde a los médicos de servicio público de salud, la atención sanitaria y la emisión de los partes médicos de baja, confirmación y alta. Tanto en los supuestos de contagio como en los supuestos de cuarentena o aislamiento.En ningún caso los médicos de las Mutuas emitirán ningún parte para este tipo de enfermedades.
  • No computa en la siniestralidad de la empresa, aunque sí en el absentismo.
  • Cuantía: la cuantía de la prestación será equivalente a una prestación de incapacidad temporal derivada de accidente laboral. Por tanto se percibirá al 75% de la base reguladora diaria, desde el día siguiente a la baja médica.

Recuerden no deben exponerse a correr riesgos incensarios ante los síntomas del Covid 19, por tanto deben de cumplir con los periodos de aislamiento en caso de contacto o síntomas del Covid.

Quedamos a su disposición,
Mucho ánimo pronto lo superaremos. Saludos
Marien Velasco


Deja un comentario