Circular nuevos ERTES

Estimados Clientes.

El día 30 de septiembre de 2020 se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, que amplia y prorroga nuevamente entre otras cuestiones los ERTES.


Entre las cuestiones más importantes destacamos :

I.- ERTES DE FUERZA MAYOR .-

Que se encuentren activos quedan prorrogados de forma automática hasta el 31 de enero de 2021, SOLO a efectos de prestaciones de desempleo de las personas trabajadoras.

II.- ERTES POR IMPEDIMENTO DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.-

Bien por nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria aprobadas a partir del 1/10/20 por autoridades españolas o extranjeras. La duración del ERTE está vinculada a la causa y como máximo hasta 31/01/2021. Exenciones de SS del 100% para empresa < 50 trabajadores y del 90 % para empresa > 50 trabajadores .

III.- ERTES POR LIMITACIONES DE LA ACTIVIDAD:

Por decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas. Duración hasta 31/01/2021. Exenciones de SS del 100% al 80 % decreciente de 10/20 a 01/ 21 para empresas < 50 trabajadores y del 90 % al 70% decreciente de 10/20 a01/21 para empresas > de 50 trabajadores.

IV.- ERTES POR CAUSA ETOP POR COVID.-

Iniciados a partir del 30/9/20 y
hasta el 31/01/21, se tramitarán por el procedimiento Covid, y podrán iniciarse durante un ERTE de Fuerza mayor, retrotrayendo la fecha de efectos a la de finalización del ERTE de Fuerza Mayor .

Los ERTES vigentes a 30/09/2020 seguirán en los términos acordados y hasta su término final . No obstante, cabrá la prórroga de un expediente que finalice durante la vigencia del presente real decreto-ley, siempre que se alcance acuerdo para ello en el periodo de consultas. Esta prórroga deberá ser tramitada ante la autoridad laboral receptora de la comunicación final del expediente inicial.

V.- ERTES SECTORIAL POR CNAE.- Bien de Fuerza Mayor ( prorrogados punto I ) cuya actividad este recogida directamente en los CNAE del anexo o con actividad dependiente indirectamente de esos CNAE. Plazo de presentación a la Autoridad Laboral del 5 al 19 de octubre de 2020.

Exoneraciones de Seguridad Social :

a)Empresas con un ERTE por Fuerza Mayor prorrogado incluidas en los
CNAES del anexo o integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de aquellas.

b)Empresa que transiten de un ERTE de fuerza mayor a un ERTE ETOP
incluidas en los CNAES del anexo o integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de aquellas incluidas en esos CNAES.

c) Empresas que tengan un ERTE ETOP en el que vinieran exonerándose
conforme al RDL 24 /2020 de 26 de junio y cuya actividad se clasifique en alguno delos CNAES del anexo.
Las empresas < 50 trabajadores el 85% y < de 50 trabajadores del 75% tanto
para los trabajadores suspendidos como para los que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

TODAS LAS EMPRESAS CON ERTES ACTIVOS DE FUERZA MAYOR O ETOP DEBEN SOLICITAR DE FORMA COLECTIVA NUEVAMENTE LAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO ANTES DEL 20 DE OCTUBRE

SALVAGUARDA DEL EMPLEO

Se mantiene y amplían seis meses más los compromisos de salvaguarda de
empleo para las empresas que se acojan a un nuevo ERTE con exoneraciones. En caso de que existiese un compromiso de mantenimiento de empleo anterior vigente, el inicio del nuevo periodo de salvaguarda comenzará cuando haya concluido el primero.

 Prohibición de despedir por causa objetiva hasta el 31/01/2021 , No
podrán realizarse horas extraordinarias, ni establecerse nuevas externalizaciones de la actividad, ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas salvo por razones de formación, u otras razones objetivas y justificadas.

También se mantienen los límites fijados en los anteriores acuerdos sobre el reparto de dividendos y la prohibición de radicarse en paraísos fiscales para las empresas que quieran acogerse a ERTE.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO.-

Se extiende la prestación de desempleo sin exigencia del periodo de carencia, hasta el 31 de enero de 2021.

Las personas trabajadoras afectadas por un ERTE mantendrán el “contador a cero” para aquellas personas que sean afectadas por un despido objetivo, individual o colectivo, u otro basado en cualquier causa, que sea declarado improcedente, durante el año 2021, o si se extingue su contrato temporal dentro de este año.

Por primera vez, las personas afectadas por un ERTE tendrán atención
preferente para recibir cursos de formación y se pondrán en marcha acciones específicas para este colectivo.

Se reconocerá una prestación extraordinaria de desempleo a las personas
trabajadoras con contrato fijo discontinuo o que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en determinadas fechas, que hayan resultado afectadas por ERTE durante el periodo teórico de actividad.

Se regula la compatibilidad de prestación por desempleo y el trabajo a tiempo parcial.

MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Las ayudas a los trabajadores por cuenta propia quedan ampliadas también hasta el 31 de enero de 2021, concretamente las prestaciones por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.

Nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad por resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus.

Cualquier duda o aclaración estamos a su disposición, como siempre
Cordiales saludos .

Atte. Marien Velasco